He encontrado una entrada en Twitter de CatsWhoCode bastante explicativa para empezar a tener las ideas claras cuando nos tengamos que poner a escribir código en HTML 5. Más vale tomar nota para estar el día.
USAR UN GENERADOR DE CÓDIGO
Nos ahorrará mucho tiempo contar con una plantilla predefinida que podamos modificar y adaptar a nuestras necesidades. Os dejo los links de un par de generadores de HTML 5 SwitchToHTML5 y Shikiryu. Si lo que buscáis es un opción más completa entonces necesitaréis usar el BoilerPlate.
USA UNA "CHULETA"
Me refiero a utilizar hojas/imágenes en las que aparecen información sobre las nuevas etiquetas, la compatibilidad entre navegadores y nuevos atributos. Son por cortesía de InMotion.
ATENTO A LAS INCOMPATIBILIDADES
Todavía es pronto para que todos los navegadores acepten todas las especificaciones que propone HTML 5 pero enCanIuse encontraréis todo un listado de HTML 5, CSS, JavaScript, SVG y sus compatibilidades con los navegadores. Con un simple vistazo verás el soporte que tiene cada navegador.
HABILITAR HTML 5 EN LAS VIEJAS VERSIONES DE IE
Por el poco tiempo que llevo picando código ya me he dado cuenta que IE trae de cabeza a todos los programadores y con el HTML 5 no iba a ser menos. A día de hoy con un simple script podemos hacer que IE 8 y versiones anteriores acepten las etiquetas HTML 5. Se debe colocar en el<head>
y este es el código:
<!--[if lt IE 9]>
<script src="http://html5shim.googlecode.com/svn/trunk/html5.js"> </script>
<![endif]-->
Otra herramienta muy util sería Modernizr, que es una librería de Javascript para ayudarte a construir tu web en HTML 5. Tan solo debes especificar que propiedades piensas utilizar de HTML5/CSS3, descargar el script que se genera e incluirlo en tú <head>
, después todo el proceso se realiza solo.
USAR LOS ELEMENTOS CORRECTAMENTE
Antes del HTML 5 se abusada en cantidad de la etiqueta<div>
para poder dar formato a las webs. Gracias al HTML 5 y a sus nuevas etiquetas con sentido semántico podemos diseñar las webs con más secciones y con un código más limpio y entendedor.