Cambiar de profesión a los 30 en España.

6/2/2015

Lo he logrado, si señor. El camino ha sido largo y duro. La dureza no ha sido por el esfuerzo empleado sino más bien por la incertidumbre de todos estos años sin saber si al final lo conseguiría o no.

Pero sí, ya está. Ya puedo cambiar mi perfil de Linkedin y poner que soy un developer :)

La única pega es que haya tenido que ser en Londres donde le den una oportunidad a este midThirties( 'Albert' ); // 34 para que pueda por fin(?) sentirse realizado en su puesto de trabajo.

Llamadlo como queráis, suerte? perseverancia? karma? en el lugar y momento exacto? pero soy una persona nueva. A mí me ha funcionado mi plan y la verdad, intenta buscar el cambio! Quien sabe.

En este link podéis leer la historia completa de como lo he conseguido.

http://byverdu.es/como-pase-de-estar-entre-fogones-a-codear-por-una-big-4-en-uk/


Me he decidido a escribir esta entrada porque es mi situación actual y supongo la de muchos españoles, que ven como nuestro país de fiesta y siesta se está yendo a algún lugar del que nos costará mucho salir.

Aún tengo bien grabado en la retina cuando mi padre me decía estudia, estudia que hay que ir a la Universidad. No acabé yendo a la Universidad por A o por B, pero me labré un buen curriculum como cocinero empezando a los 19 años. Eso me permitió viajar un poco, comer más o menos bien y darme cuenta de que no era una profesión para mí, mejor ser cliente que estar a casi 40 grados cayendome las gotas de sudor por todos lados, sí, desengañaos que incluso en el Bulli ocurren"affairs".

Es por eso que a los 25 años me decidí estudiar un grado eléctrico mal aconsejado por los amigos y por seguir al macho Alpha de la manada, no me arrepiento pero ya en aquel entonces debía de haber tomado la decisión de adentrarme en el mundo Geek del código que es lo que ahora me está apasionando.

So, what´s the point? El punto sería que acabé de tirar cables de puro cobre hasta los mismísimos.... y estoy de vuelta en una cocina pero esta vez con vistas a un futuro que espero se haga realidad. Tengo 32 y llevo desde el verano del 2011 picando código HTML, CSS y Javascript y estoy más que contento.

Si claro, podría parecer muy fácil decirlo, pero aún lo es más tener las ganas de aprender. Habrá profesiones que a los 30 si que sea tal vez un poco tarde para empezar pero como seres humanos nos limitamos mucho y ya a ciertas edades lo vemos todo muy inalcanzable y nos desmotivamos, me ha ocurrido con el PHP. Casi he dejado de tener vida social para pasarme todo el rato libre que poseo "codeando" y al ver los resultados aún me alegra más el sacrificio que estoy realizando. Solo me despego del iMac para atender a mi señora 0_O

Como lo hago?

  • - Busca algún tema que te motive (en mí caso son las tecnologías).
  • - Coge un papel, boli, búscate un sitio tranquilo y hazte un plan de futuro realista a corto plazo (2-3 años).
  • - Incluso pon un Plan B por si tus ilusiones te fallan y así no te verás tan colgado.
  • - Busca como puedes formarte en el tema que te interesa y no te agobies.
  • - Si necesitas hacer la prueba de acceso a la Universidad, HAZLA.
  • - Si necesitas tiempo intenta recortarlo por donde sea.
  • - En el tema económico se que la cosa está fatal pero hoy en día en Internet está todo.
  • - Olvídate de los amigos y haz lo que te diga la cabeza / corazón (aka seny).
  • - Y sí caes, te levantas y a por otro asunto, tan solo tú tendrás la fuerza y valor para motivarte.

Busca info en internet de como mejorar tus aptitudes, como también el curriculum, cuales son la últimas practicas en entrevistas de trabajo, interactua con las redes sociales y haz todo lo que esté en tú mano. Los demás podrán echarte un cable pero no cuentes con ello, te lo tienes que currar y dedicarle muchas horas. Créate tú propia realidad.

Aléjate de las personas pesimistas y con mal Aura porque todo lo malo se pega y después entras en una espiral viral que puede que te cueste salir. No escuches el telediario porque te darán ganas de coger la maleta (esa sería otra entrada) y desde mi punto de vista usa Twitter para ver que es lo que realmente ocurre en el mundo, nada de @sergioRamos ni@davidbisbal que sabemos que somos muy faranduleros y sin ánimos de ofender a los dos mencionados, desde aquí os podéis hacer seguidores!!

La mentalidad española.

Soy español con orgullo pero a veces me da rabia de la mentalidad que poseemos. En otros países a los 35-50 años eres un pozo de experiencia y sabiduría que sabría solventar muchos problemas. En cambio, en nuestro caso y gracias a la reforma laboral si estás en esa franja de edad eres un estorbo y una NO-rebaja del IRPF para le empresa y como lo que prima es la "pasta" te ves en la calle.

En las entrevistas de trabajo me he encontrado a reclutadores que me ponían cara de escepticismo cuando les comentaba mis intenciones de cambiar de profesión.
Porque en España si eres cocinero debes morir en una cocina? 
No lo se pero esa es mi percepción, creo que aún estamos anclados en el pasado donde debías de aguantar lo que sea en el trabajo, no dejarlo porque estaba mal visto socialmente y aún menos ponerte a ordeñar vacas cuando lo que sabes es barrer. Como si el ser humano no tuviese la capacidad suficiente como para absorber información, más os diré creo que nacemos con el cerebro "capado" y somos nosotros los que debemos modelarlo.

Me sale la vena sentimental cuando veo lo que nos está ocurriendo y como se cierran muchas puertas. Una de mis intenciones para salir adelante y buscarme las habichuelas era montar algún negocio pero en el Banco ya me han dicho que solo aceptan ingresos, en Barcelona Activa que solo ofrecen ayuda emocional y técnica, desde el Congreso que suben el IRPF para los autónomos y el IVA.... seguiría pero se me quitaron las ganas de montar el negocio.

Aprovechando el hilo una noticia del País: El IVA de cines, funerales, televisión digital y peluquerías sube 13 puntos, vamos del 8% al 21%.

Españoles, aprended a usar las tecnologías que en breve (si más aún cabe) dominarán todos los aspectos de nuestras vidas, me estoy encontrando mucha ignorancia tecnológica entre mis amigos y familiares. Una vez alguien me dijo que quien no supiera usar las tecnologías sería un analfabeto y cada vez le doy más la razón.

Mi recomendación sería que "el saber no ocupa lugar" (yo siempre estoy estudiando ALGO), intenta mantener la mente activa con apetito por aprender para nunca sentirte viejo y tu cerebrito siempre te brindará emociones cuando lo alimentes con DATA. Al fin y al cabo somos ordenadores.

Podría continuar con el tema pero se me está acabando el escaso minuto que usa un Internauta para leer una noticia por lo que....

Y si no lo consigo?

Yo no se si conseguiré un trabajo tecnológico en un futuro próximo pero lo que si que se, es que tengo ese Plan B y que por el camino habré aprendido bastante. Lo se, lo se que será una decepción pero que le vamos a hacer siempre nos quedará Paris.

Espero motivar al menos a un treintañero y se decida a consultar en la web Como cambio de profesión?

Se está acabando el año y por el momento aún no he conseguido el trabajo que tanto deseo, decir que aún no estoy activamente buscando ya que estoy esperando a terminar mi curso de JavaScript en la UOC.

1/03/2013

Aunque haya aprobado mi semestre de la UOC con un EXCELENTE, creo que mi futuro está bien lejos de España. La verdad, ya estoy haciendo las maletas y para el primer de mayo I´ll be in London looking for a job, I know I Know that all the plans for my future have changed but in UK i´m going to be happier!! and maybe, overseas they´ll appreciate more my effort than in S pain.

11/06/2013

Esta semana empezaré a currar en un Fish & Chips, lo se, lo se, es fritanga pero es uno de los mejores de por aquí. Los dueños son unos amigos y porque no decirlo voy a estar bien pagado, con vistas de ampliar el restaurante e introducir algunos platos.

Pero y la programación? Tendré un horario algo flexible por lo que podré continuar. He hecho una entrada sobre un script de Lea Verou y he conseguido que se muestre en su página. Para mí todo un éxito.

30/01/2015

Bueno, bueno, bueno parece que estoy a punto de conseguirlo. Sí, me han ofrecido un trabajo como programador, aún estoy que no me lo creo del todo porque no he recibido el email final de confirmación.

Creedme que después de todos estos años que ando persiguiendo este sueño sigo escéptico hasta que no sienta que "el blat al sac i ben lligat".

La respuesta la tendré en menos de una semana, si os interesa que me ha pasado durante el año y medio que no he actualizado este post lo podéis leer en link de Mudarse a Londres.

Tic, tac, tic....

6/2/2015

Lo logré....

Entradas relacionadas:

Mudarse a Londres

Mi experiencia en un Bootcamp Programming

Aprende a programar online

Donde Estudiar informática o programación en Barcelona

comments powered by Disqus