Como instalar cualquier aplicación en iOS sin Jailbreak. Funciona con iPhone, iPad y Apple TV4

Aún recuerdo cuando hacer jailbreak a tus dispositivos iOS era toda una aventura, tener que poner el dispositivo en modo DFU, tener que guardar los SHSH blobs y otro sin fin de técnicas y programas pero a día de hoy se pueden instalar aplicaciones sin la necesidad de tener que hacerle jailbreak al dispositivo.

Tened en cuenta de que con este proceso no podréis instalar el Cydia que vendría a ser la aplicación con la cual podríais modificar vuestro dispositivo completamente y hacer el jailbreak.

La técnica que vamos a seguir se llama sideloading, esta consiste en instalar aplicaciones (IPA (Apple) o APK (Android)) a un dispositivo desde un ordenador y no usando la tienda de aplicaciones, aka App Store o Google Play Store.

La única pega de esta técnica es que tan solo dura una semana, es decir que pasados los 7 días desde que instalaste la App verás que ya no puedes abrirla. La solución pasa o por repetir el proceso que explico o enrolarte al programa de desarrolladores de Apple por una cantidad de 99$ al año.

Para el sideload vamos a necesitar:

  1. una aplicación que se llama Cydia Impactor,
  2. cualquier Mac, Windows o Linux,
  3. es recomendable tener última versión de iTunes,
  4. cable USB,
  5. archivo .ipa de la aplicación que quieras instalar en tu dispositivo.

Los pasos que describo son para Mac pero para las otras plataformas no va a cambiar mucho el proceso

Primer paso

Descarga Cydia Impactor, es una aplicación gratis creada por Saurik, el hacker/developer detrás de Cydia. Una vez termine la descarga, haz doble-click al archivo .dmg y al abrirse la ventana del Finder arrastra el icono del taladro a la carpeta de las aplicaciones.

Segundo paso

Necesitarás el archivo IPA de la aplicación que quieras instalar.

Aquí os dejo un listado de webs donde los puedes descargar:

Tercer paso

Conecta tu dispositivo al mac usando el cable USB y abre la aplicación. Veréis como Cydia Impactor reconoce vuestro dispositivo.

Cuarto paso

Arrastra y suelta el archivo IPA en la Cydia Impactor.

Alternativamente puedes añadir el archivo usando el menu superior Device > Install package... donde podrás seleccionar el archivo.

Quinto paso

Ahora tenemos que añadir vuestra Apple ID y contraseña. A groso modo lo que hace el Cydia Impactor es instalar las aplicaciones haciendo ver/engañando al dispositivo de que sois desarrolladores iOS.

Sexto paso

Esperar a que la aplicación se instale, veréis como van apareciendo diversas barras de progreso.

No os parecerá muy lógico pero en mi caso cuando veo el siguiente error la aplicación se ha instalado correctamente.

Tan solo dadle a OK y ya estará el proceso de instalación.

Séptimo paso

Ahora el resto de pasos se harán en el dispositivo donde hayas instalado la aplicación. Ya puedes desconectar el dispositivo del ordenador e ir a buscar la app que acabas de instalar.

Verás que si intentas abrir la aplicación te sale un error de que tu dispositivo no confía (trust) en el desarrollador (developer).

Para solucionar el problema sigue los siguientes pasos en Ajustes > General > Gestión de dispositivos

Octavo paso

A disfrutar... Sí, la aplicación que he instalado es para ver canales de televisión gratis de deportes, películas, series, etcx. Se llama Live Wire y tenéis la versión gratis y la de pago, yo he estado usando la de pago con el AppleTV y la verdad es que va bastante bien, no es que haya muchos canales en español pero si los de deportes. Entre todos los idiomas hay más de 2500 :)

 Errores que te puedes encontrar por el camino
Provision.cpp:150

Este sería el error más común que la gente se está encontrando en el momento de escribir usuario y contraseña. Viene a ser porque tienes habilitado la autenticación de doble factor en tu Apple ID.

Tenemos dos posibles soluciones, o deshabilitar la autenticación de doble factor temporalmente y volver a habilitarla una vez hayas terminado de instalar el archivo IPA usando el Cydia Impactor o usar la contraseña especifica de applicación (app-specific password). Sigue los siguientes pasos para crear dicha contraseña:

  • Navega hasta appleid.apple.com y logeate con tus credenciales.
  • En la sección de seguridad clickea en Editar
  • Busca la sección contraseña específica de aplicación y clickea en Generar Contraseña
  • Escribe cualquier nombre para la contraseña
  • Usa esta nueva contraseña Cydia Impactor para solucionar este problema
provision.cpp:62 y provision.cpp:68

Estos errores ocurren cuando Cydia Impactor tiene problemas para comunicarse con los servidores de Apple, tanto puede ser por algo falla en tu conexión o la de Apple. Si es por parte de Apple probablemente sea que sus servidores estén caídos o que no puedas acceder a ellos por culpa de algún fallo en el DNS.

Si tu conexión funciona bien probablemente tengas que esperar un rato a que Apple solucione sus problemas y puedas volver a intentarlo.

ipa.cpp: 45

Este problema ocurre si estás intentando instalar una App que ya tenías pero lo estás haciendo con un Apple ID diferente al que usaste para instalar la previa App. Tus soluciones pasan o por borrar la App e instalarla con este nuevo Apple ID o usar Cydia Impactor con el Apple ID que ya usaste con anterioridad.

zip.cpp:321 y zip.cpp:331

Estos errores ocurren o porque estás usando un archiva IPA que está dañado o porque tienes una versión vieja de Cydia Impactor.

Para comprobar la versión que tengas instalada y actualizarla haz click en Impactor > Check for Update...

Si tienes la última versión instalada y continuas teniendo el error va a ser que es el archivo IPA, por lo que recomendaría que lo buscases en otra web.

http-win.cpp:158

Este error es porque Cydia Impactor no puede establecer una conexión segura con los servidores remotos de Apple debido a un problema con el certificado SSL. Este problema ha sido resuelto en la última versión del Cydia Impactor.

provision.cpp:71 y provision.cpp:81

El error "81" es el que yo he sufrido más, aunque aquí describa algunas soluciones que he ido encontrando tengo que decir que a mi no me funciono ninguna :( Yo lo acabé solucionando buscando otro archivo IPA para esa app.

  • método 1
    • Actualiza Cydia Impactor
  • método 2
    • Revoca los certificados,
    • en el menu Impactor > Xcode > Revoke Certificates
    • entra tu Apple ID y contraseña
    • reinstala el archivo IPA otra vez
  • método 3
    • instala el archivo IPA manualmente,
    • en el menu Impactor > Device > Install Package
    • selecciona el archivo IPA
    • añade tu ID y contraseña
  • método 4
    • Crear o usar otro Apple ID ya que de esta manera estarías creando nuevos certificados de desarrollador a la hora de firmar la App.
  • método 5
    • Navega hasta appleid.apple.com y logeate con tus credenciales.
    • En la sección de seguridad clickea en Editar
    • Busca la sección contraseña específica de aplicación y clickea en Generar Contraseña
    • Escribe cualquier nombre para la contraseña
    • Usa esta nueva contraseña Cydia Impactor para solucionar este problema

Si quieres modificar el dispositivo a tu antojo e instalar cualquier App tendrás que depender del Jailbreak, aunque tu éxito dependerá mucho de que dispositivo tengas y que versión de iOS tengas instalada. Aquí podrás comprobar si puedes hacer jailbreak a tu dispositivo o no

Fuentes de como instalar y resolver errores:

www.redmondpie.com

www.shoutpedia.com

www.iblogapple.com

www.isocial.it

comments powered by Disqus