Como pase de estar entre fogones a codear por una big 4 en UK

Prefacio

Esta es la historia de un cocinero que a sus tempraneros 30 tuvo la genial e insensata idea de ponerse a estudiar web development por su cuenta para ver si en un futuro próximo sonaba la campana y conseguía, por que no, un trabajo como programador.

TL;DR

Como empezó todo

Nací el 29 de Mayo del 80 en Barcelona, España. Siempre he creído que mi generación era una generación perdida entre los inicios de la nueva era digital y la chica yeye. A mis 15 años, mis primos ya estaban casados con un niño e hipoteca teniendo 25 años. La verdad es que a mis 25 no tenía muy definido mi futuro.

Siempre me he considerado una persona curiosa y con ganas de aprender, me gustaba ir al colegio pero en ese momento de tu vida cuando te toca escoger una carrera y decidir más o menos por tu futuro mi padre murió cuando yo tenía 19 años. Fue una época en la que no tenía la cabeza como para estudiar pero a esas edades la familia siempre te está empujando en que tienes que hacer algo con tu vida, comprensible.

Por esa época estaba empezando el boom de la cocina creativa/fusión en España, eran los inicios de Ferràn Adrià, los hermanos Can Roca y como no de nuestro querido Arguiñano. Una parte de la conciencia que siempre ha guiado mi vida me dijo que no estaría de más aprender a cocinar, mientras que la otra me decía que eso no era algo para toda la vida.

Da la casualidad de que en Barcelona hay la escuela Hoffman, tal vez una de las mejores escuelas de hostelería de Europa o incluso del mundo. Mi experiencia allí de 2 años me cambió completamente mi visión a cerca del trabajo y la comida. Aunque éramos alumnos solíamos trabajar horas y horas bajo un ambiente militar y comiendo manjares a escondidas de los profesores. Good times.

De cocinero trabajé unos años, me dio la oportunidad de viajar un poco y comer más o menos bien hasta que me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo. Más que nada me refiero a que quería un trabajo diferente donde tuviese que usar el cerebro y no pasarme el día hablando de sandeces.

Mal aconsejado, a mis 25 me apunté a hacer un grado medio de electricidad. Se me dio bien y terminé todas las asignaturas pero después de pasar por unas cuantas empresas haciendo trabajos muy duros (estirar cables de puro cobre de unos 8cm de diámetro es muy pesado en todos los sentidos) y la llegada de la crisis del 2008 hizo que mi conciencia volviese a ir a las andadas. Durante el tiempo que trabajé como instalador creció una nueva pasión en mi vida, las tecnologías e internet. No me estoy refiriendo a ver videos en youtube y pasarme el día en Facebook (el cual ni tengo) sino a como funciona internet, los servers, fibra óptica… Considero internet la invención de la humanidad por excelencia.

Muchos podréis pensar que lo que estaba buscando era un trabajo en el que se hiciese nada, pero después de pasar casi una década de mi vida trabajando duro y con una gran insatisfacción profesional mi cabeza decía basta.

The next big thing! era trabajar en una Apple Store, lo sabía todo sobre Apple, mi primer blog era sobre Apple, todos mis productos eran de Apple, Apple me tiene que contratar. Aunque acabé yendo a un par de procesos de selección en el centro de Barcelona no me acabaron contratando, aún me pregunto el porque :(

Llegan los 30 y estoy sin oficio ni beneficio, bueno tenía un par de oficios que no me gustaban. Trabajaba de cocinero pero al mismo tiempo buscaba trabajo de cualquier cosa que estuviese relacionada con la tecnología: reparando pcs, telefonía móvil, helpdesk… pero gracias a dios que nunca cuajó porque aún quedaba que llegase la idea más loca de todas. Era una tarde lluviosa de un sábado cualquiera y estaba haciendo un brainstorming con mi mujer sobre que es lo que puede hacer un treintañero con toda la ilusión de un chaval en España. De repente mi mujer dice “porque no miras como se hacen las webs?”, entonces una bombilla se encendió.

Me descargué un PDF sobre HTML 4.0 y en esa misma tarde ya tenía algo escrito en HTML que lo podía visualizar en el navegador, era la web más fea del mundo pero había dejado una sensación en mi cerebro que hasta ahora nunca me había ocurrido. Dentro de mi se despertó un apetito sobre querer aprender the next step acerca del mundo web. Mi curiosidad ha hecho el resto, empecé a indagar y descubro que existe otra cosita llamada CSS, me descargo otro tutorial y cada vez quedo más sorprendido de lo mucho que me está gustando. Todo es semántico, parece plain english, lo que piensas lo puedes plasmar en la pantalla… En ese fin de semana decido trazar un plan para ver si por fin esto es lo que realmente me llena.

El plan ha consistido en que mientras trabajaba de cocinero he dedicado todo mi tiempo libre exclusivamente en aprender todo lo que he podido sobre la web y a pasar tiempo con mi mujer, se acabaron las fiestas ya que tenía una objetivo que cumplir. Entré en modo monocanal, me creé mi burbuja y en mi cabeza solo pasaban pensamientos relacionados con la web, literalmente. Sabía que estaba empezando tarde y que había mucho que aprender pero aún quedaba que descubriese a mi querido javascript. love it

Pasó más de un año desde que se encendiese esa bombilla y aunque estaba aprendiendo mucho me empezaron las dudas, no sobre querer continuar sino más bien por si iba a encontrar un trabajo de programador. Le estaba dedicando demasiadas horas a algo que no sabía si ni si quiera al final me iba a servir. Si a toda esta incertidumbre le añadimos la situación en la que estaba España, que tenía un contrato de ayudante de cocina con un sueldo irrisorio y como no ejerciendo de cocinero, que encima en la televisión solo se oían casos de corrupción de políticos y ninguno tenía la decencia de dimitir… Todo ese cumulo de motivos hizo que mi conciencia me aconsejara que dejase España y tomase rumbo a UK.

Con una nueva mentalidad

Quiero aclarar que me gusta ser cocinero, mola hacer el servicio y tratar con alimentos pero es una profesión muy dura y poco gratificante donde normalmente trabajas cuando otros descansan y se hace complicado conciliar con la vida familiar. Siempre pienso que para trabajar en una cocina tiene que ser en tu propio negocio, mi sudor mi dinero.

Llego a UK con mi mujer en Mayo del 2013 . Estos tíos si que están bien organizados, en Londres conseguir trabajo de cocinero ha sido pan comido comparado con España y encima valoran tu experiencia por lo que se ve reflejado en tu salario. Me puse a trabajar en un cafe por las mañanas, de esta manera por las tardes podía continuar aprendiendo.

Llevaba ya un par de añitos aprendiendo web development y ya hacía un año que vivía por Londres. Veía que estaba empezando a tener unos buenos conocimientos sobre javascript, para mi una web estática ya era too easy, había hecho mi primera aplicación escrita en javascript y ya me veía capacitado para poder estar trabajando al menos como Frontend developer pero aún estaba anclado en la cocina.

Estando en UK me he dado cuenta de que les da igual quien seas mientras puedas desempeñar el trabajo ya que no les importa tu raza, sexo, religión, EDAD, estado civil o cualquier dato sobre tu vida personal. Esto me llevo a pensar de que aquí si que podía conseguir mi soñado trabajo por lo que decido hacerme un CV como programador maquillándolo un poco a la hora que me creaba un portfolio que recogía mis 4 pet projects que tenía hasta esa fecha. Mi grata sorpresa fue que me llamaron algunos recruiters de las ofertas a las que me había apuntado, no me lo podía creer pero me faltaba algo.

Ese algo acabó siendo Makers Academy, un programming bootcamp que dura 3 meses intensivos donde pasas todo el santo día programando. La pega es que cuesta lo suyo y es full time, es decir tienes que dejar tu trabajo y dedicarte de lleno a ello. Fui a ver la academia e incluso asistí a una clase para acabar convencido de que eso era lo que me faltaba, en ese momento mi conciencia me volvió a hablar. Tenía la sensación de que este era el tren al cual me tenía que subir, no había cara o cruz. Esa misma tarde me pongo ha hablar con mi mujer sobre el tema y le digo que estoy viendo mi sueño hecho realidad, le explico como funciona la academia que tienen bolsa de trabajo… Llegamos a la conclusión de que tan solo son 3 meses y dinero y que si con apretarnos un poco el cinturón puedo conseguirlo valía la pena intentarlo. Me tiro a la piscina y dejo mi trabajo de cocinero para enrolarme a Makers teniendo una fe ciega pero a su vez pensando de que si sale mal la jugada va a ser un golpe durísimo para mi cabeza el tener que volver a trabajar en una cocina.

El 4 de Agosto de 2014 empiezo Makers Academy, esos 3 meses han sido unos de los mejores tiempos de mi vida. Cada semana había un proyecto diferente para hacer y mi cuenta de Github creció de manera desorbitada. Al terminar me di cuenta de que había aprendido mucho tanto en la academia como en ese par de añitos que le había dedicado antes, ya me sentía preparado para tener un trabajo como programador. Tal cual fue la cosa que la propia academia me contrato para que hiciese un trabajo de frontend para ellos :) ya tenia mi primer sueldo!

A la hora de buscar trabajo tenía dos frentes abiertos, la academia y lo que yo podría ir encontrando por internet. Al principio me las daba muy feliz pero entre tener que pasar las entrevistas telefónicas y resolver los tests que te mandan las empresas y la academia, pasaron un par de meses, se estaba acabando el año y ya llevaba seis meses sin trabajar.

Pero como a veces ocurre, todo cambio un domingo cualquiera mientras estaba tomando unas pints con los amigos de Makers. Estando allí, recibí un mensaje de la chica que te buscaba trabajo en la academia diciendo que mi test había gustado en Deloitte y que tenía una entrevista para la semana que viene. Era del sitio donde menos me pensaba que me iban a llamar, la academia mando el test un lunes a todos los alumnos menos a mi que no lo hizo hasta el viernes.

La verdad es que todo el proceso de contratación fue algo largo, tuve que hacer dos entrevistas que más que nada fueron para comprobar que encajaba en el equipo y que les gustaba como era. No se como las pasé pero mientras estaba allí volví a ver pasar a ese tren y que tenia que darlo todo para convencerlos de comprar esta moto, también descubrí que el cafe de la oficina es muy fuerte. A veces pienso que ese fue el boost que me hizo hablar por los codos.

Ya estaba, lo había conseguido aún no tenía una oferta formal pero desde la academia me decían que si, que el trabajo era mío. Estaba tan en éxtasis que incluso alguna lagrimilla se saltó de la felicidad, hasta ahora la mejor noticia que me han dado. Cuando llegó la oferta no me podía creer lo que me estaban ofreciendo de salario, nunca me pensaba que iría a cobrar tanto en mi primer trabajo. Pero si hasta incluso me hubiera puesto de aprendiz por unos meses!

Ya tan solo faltaba pasar el screening que te hacen las empresas para comprobar tu pasado profesional y criminal, después de casi 3 semanas por fin me anunciaron que mi primer día de trabajo era el 16 de Febrero de 2015. Ya podía gritar a los 4 vientos de que era developer, me había re-inventado y cambiado completamente de profesión a mis 35 años. Los nuevos 20 de este siglo. 0_o

Ya han pasado más de 6 meses y por fin puedo decir que me encanta ir a mi trabajo, al principio todo fue un poco impactante al tener que pasar de una cocina a una oficina, el tener que asistir a meetings donde no tenía ni la más menor idea de lo que estaban hablando, usar outlook por primera vez en mi vida, usar git a gran escala, ir con el pase de seguridad a todos lados, tener tiempo para comer sentado… pero ahora ya le voy pillando el tranquillo.

Como os podréis imaginar soy un hombre nuevo, me ha cambiado el humor, puedo hacer planes los fines de semana, me vuelve a interesar mi querido barça, me paso el día delante de un Mac programando, todo es de color de rosas excepto que la familia está lejos.

Siempre tendré claro que lo conseguí gracias a mi tenacidad, haberme ido de España, apuntarme a la academia, creer en mi mismo y sobretodo por el soporte de mi esposa durante estos años por confiar en mi y en querer verme realizado en mi trabajo.

Recursos de interes:

http://byverdu.es/recursos-online-para-aprender-a-programar-como-codecademy-y-treehouse/

http://byverdu.es/que-es-un-programming-bootcamp-vale-la-pena-como-asistir-a-uno-y-no-morir-en-el-intento/

Otra entrada interesante que eplica los pasos a seguir para ser developer. https://websitesetup.org/become-web-developer/

comments powered by Disqus