Crear USB ejecutable para instalar OS X Mavericks.

Desde que Apple lanzó Lion OSX ya hará unos añitos dejó de distribuir el software en formato disco para centrarse en una distribución vía app con la Mac App Store. Creo que acertaron al 100%, el resultado lo podríamos ver con OSX Mavericks el cual es absolutamente gratis.

Siempre nos podemos descargar la última versión de OSX que tengamos instalado desde la Mac App Store aunque siempre nos tardará algun tiempo, una buena práctica sería crearnos un USB con el OSX para hacer la instalación un poco más fluida y rápida.

Para empezar vamos a necesitar un USB externo de 8GB de capacidad (Mavericks=5,29GB) y el instalador de Mavericks OS X.

El tutorial es tanto para quien ya tenga instalado Mavericks o para quien quiera hacer la actualización y quiera aprovechar para hacer el USB desde el principio, si quisieras hacerlo más tarde tendrías que volver a descargar Mavericks.

1 Descarga OS X Mavericks

Si vas a hacer una actualización, la descarga es completamente gratis para todos los usuarios de Mac desde la Mac App Store.

Mac App Store

Si ya tienes Mavericks instalado lo tienes que volver a descargar, cuando finalice puedes saltar hasta el paso #3.

2 Para cuando veas esta ventana

Cuando Mavericks haya acabado de descargarse verás una ventana como la que muestro más abajo, Para, no continues hasta que no hayamos configurado el USB.

Pantalla configuración mavericks

3 Conecta el disco externo

Al llegar al paso 3 conectamos el USB al Mac, el disco se va a formatear por lo que tenemos que usar uno sin información valiosa.

4 Abrir el Terminal para crear el instalador de Mavericks

El terminal se encuentra bajo la ruta siguiente:

Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app

En la ventana del terminal tenemos que pegar el siguiente código:

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/untitled --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app --nointeraction

Nos tenemos que asegurar de que todo el código se inserte en una solo línea y tenemos que cambiar untitled por el nombre del disco externo en el que vamos a instalar el ejecutable.

El nombre del USB tiene que ser una sola palabra, en mi caso se llamaba "Kingston 8GB" y me ha dado error al ejecutar el script. Para cambiar el nombre del USB tenéis que abrir la app Utilidad de Discos: Aplicaciones-->Utilidades-->Utilidad de Discos En la App tenéis que seleccionar el USB, ir a la pestaña de "Particiones" y crea una.

En cuanto cambiemos el 'untitled' presionaremos 'Enter' y nos pedirá un Password. Como que estamos usando el comando sudo "Super User DO" tendremos que introducir la contraseña del administrador, aquí es importante saber que al introducirla no verás nada en la ventana del terminal ya que es una medida de seguridad. Al introducir la contraseña presiona 'Enter'.

Si tienes el Mac sin contraseña puede que tengas problemas en seguir adelante. Para introducir una contraseña ves a: Aplicaciones-->Preferencias del Sistema-->Usuarios y Grupos-->Cambiar Contraseña

Una vez ejecutado el script verás un indicador de proceso, aunque diga 100% tarda un rato en completarse (+-10 mi), estará listo cuando veas el texto 'Done'.

Erasing Disk: 0%... 10%... 20%... 30%...100%...


Copying installer files to disk...


Copy complete.

Making disk bootable...


Copying boot files...


Copy complete.


Done.

Para comprobar que todo ha salido bien, cerremos el Terminal y vayamos a una ventana del Finder donde veremos que dentro del USB hay el instalador de Mavericks.

finder con instalable de Mavericks

Si estábamos haciendo una actualización ahora podemos escoger entre usar la ventana que antes dejamos abierta (paso 2) o usar el instalador que acabamos de crear.

Este USB es tanto un instalador de OS X como un disco 'bootable', esto significa que podemos usarlo o para actualizar nuestro Mac si tenemos una versión anterior (Snow Leopard 10.6, Lion 10.7, Mountain Lion 10.8) o para hacer una instalación de 0, es decir sobreescribiendo toda nuestra info.

Instalar Mavericks de 0 desde nuestro USB

  • Conectar el USB que contiene el instalador y reiniciar el Mac.
  • Mientras se enciende presiona la tecla 'Option' para que aparezca el menu de arranque de discos.
  • Selecciona el disco que contiene el instalador, si has usado un USB será de color naranja tal y como se muestra en la imagen.

Escoger USB ejecutable

Tan solo tenemos que seguir las instrucciones como siempre para instalar OS X.

Espero que os sirva de ayuda, a mi me ha funcionado a la perfección!!!

Actualización:

Me he encontrado una app que se llama Diskmaker, la cual te simplifica el proceso de usar el terminal, o sea que la app te lo hace todo. Si que os tendríais que descargar el instalador de todos modos.

Fuente: OSXdaily.com

comments powered by Disqus