Guía rápida sobre Jailbreak. Hacer Jailbreak o no? Tiene beneficio o desperdicio?

La primera cosa que diré es que si eres mortal podrás vivir sin el porque seguro no sepas ni lo que es, pero si eres un nerd y lo has probado no podrás vivir sin él.

Yo empecé a aplicar el jailbreak a mis dispositivos cuando tuve el iPod touch 2G, ya ha llovido bastante desde entonces y la verdad, cada vez es más fácil, a día de hoy tan solo debes enchufar el dispositivo a un Mac/Pc y seguir las instrucciones del programa que hace el Jailbreak.

Diferencias entre Jailbreak y liberar

Primero de todo hay que diferenciar entre jailbreak y unlock. Unlock sería liberar el iPhone para poder usar la SIM de cualquier operador mientras que el jaibreak es aplicable a todos los dispositivos iOS (iPhone, iPod, iPad y AppleTv) y es un proceso con el que puedes modificar a tu antojo el sistema operativo de Apple. Es decir podrás añadir aplicaciones de terceros como Cydia y básicamente instalar lo que quieras.

Tienes que tener presente que como ya he dicho el jailbreak NO LIBERA el móvil por si solo pero si que hay Apps que una vez pirateado te pueden liberar el móvil. Este es un punto complicado, la liberación del iPhone va ligado al "Firmware del módem" que se encuentra en ajustes/general/información. Cuando se actualiza el iOS se cambia el "Firmware del módem" y puedes perder la posibilidad de liberalizarlo, pero existen maneras de hacer el jailbreak que te permiten no cambiar el "Firmware del módem" y así poder liberalizarlo.

La verdad es que es un tema algo complejo y no entraré en detalles, pero aquí te dejo una guía explicativa.

Dependencias del Jailbreak

Quieres instalar las Apps completamente gratis? Quieres tener en el centro de notificaciones los ajustes? Quieres poner hasta 6 iconos en el dock? Si tu respuesta es SI, tendrás que pasar por el Jailbreak.

El Jailbreak va ligado a la versión del iOS que tengas instalado, por lo que cada vez que Apple saque alguna actualización como por ejemplo la versión 4.0, la 4.3, la 4.3.3 los hackers tienen que modificar sus programas para dar soporte a la nueva versión que Apple ha sacado.

Dentro del mundo del Jailbreak es bien sabido que NUNCA JAMÁS debes actualizar tu iDevice a la versión de iOS más nueva si es que aún no hay una herramienta para hacerle el Jailbreak.

A veces los hackers en tan solo horas modifican sus programas pero muchas veces o no está disponible para todos los iDevices o tardan algún tiempo. Normalmente es más difícil cuando sacan una nueva versión (iOS 4, iOS 5) y mas fácil en sus posteriores actualizaciones. También es más fácil en los viejos iDevices que no en los recién sacados.

Tipos de Jailbreak

Existen tres tipos de jailbreak:

TETHERED: Este tipo es el mas molesto y sería un jailbreak incompleto, cada vez que tu iDevice se quede sin batería o se reinicie este se quedará inoperativo y deberás usar un ordenador para volver a ponerlo en modo jailbreak y poderlo usar otra vez

SEMI-TETHERED: En este caso, al quedarte sin batería o reiniciar el iDevice al menos puedes hacer algunas funciones mínimas sin la necesidad de un ordenador.

UNTETHERED: En este caso el iDevice siempre tiene el jailbreak activo.

El jailbreak se consigue por las vulnerabilidades que se encuentren en los iDevices y estas dependen de si se encuentra en el hardware o en el software del dispositivo.

  • Hardware: Este es el mejor de todos ya que para que Apple pueda tapar los agujeros solo lo puede hacer cuando saca nuevos dispositivos. Si se encuentra, tu dispositivos tendrá el jailbreak de por vida y en todos los iOS. Existe la dependencia de necesitar un programa que haga el jailbreak y un ordenador para inyectar ese software.

  • Software: Consiste en hacer el jailbreak a través de algún agujero de una App, Este tipo es el más fácil de tapar por parte de Apple con tan solo una actualización del iOS.

Es ilegal? Pierdo la garantia? Mi iDevice quedará como un ladrillo?

A todo, la respuesta es NO!!! En USA no es ilegal y en el resto del mundo no lo se, pero seguro no te llevan preso. Me refiero a nivel personal, si te pones a cobrar por el servicio tal vez tengas problemas pero a día de hoy Apple no ha denunciado a nadie. Un tema a parte sería la instalación de Apps de pago de forma gratuita, no es ilegal pero los desarrolladores han de comer.

El tema de la garantía es diferente, si llevas tu iDevice con jailbreak a Apple te dirán que no pueden hacer nada por ti pero es tan sencillo como restaurarlo antes de llevarlo. En Apple no tienen manera posible de saber si tu iDevice ha sido hackeado o no.

El jailbreak no te dejará el teléfono como un ladrillo pero según mi experiencia si que puedes tener algún problemilla. Me explicaré:

  • Si empiezas a ponerle muchos tweaks del Cydia puede que experimentes una lentitud del dispositivo e incluso a veces "pete", pero con un simple reinicio se arregla todo.

  • Puede que te entre un virus, en mi caso se ponía una foto de Rick Astley en la pantalla. Se restaura y punto.

Otras cosas a tener en cuenta

Si decides hacer el Jailbreak podrás continuar haciendo lo mismo que antes, usar iTunes, sincronizar, comprar Apps....

No se te ocurra pagar ni un céntimo por el Jailbreak, todo el software relacionado es gratuito.

Si instalas muchas cosas puede que otras dejen de funcionar, yo siempre intento poner las menos cosas posibles.

Siempre me ha hecho gracia de que en Cydia hay Apps y tweaks que son de pago pero como no, lo hackeable a su vez también se hackea.

Os dejo el nombre de las repos que uso:

http://Cydia.xsellize.com/
http://sinfuliphonerepo.com/
http://iphoneame.com/repo/

Estos serían los tweaks que por el momento estoy usando:

Auxo: miniaturas en la multitarea.
Barrel: forma muy cool de pasar entre pantallas en el "springboard".
BrowserChooser: te permite escoger el navegador por defecto del dispositivo, bye bye Safari.
Gridlock: podrás poner los iconos donde más te de rabia.
iFile: para poder manejar todos los archivos del iPhone.
ipaStore: todas las Apps de forma gratuita, todas todas.
NCSettings: pon en el centro de notificaciones casi todo lo que te plazca.
Springtomize 2: Modifica todo el iOS, 6 iconos en el dock, quitar los nombres de las Apps, cambiar el tamaño de los iconos, cambiar la barra de estado, quitar todo lo que no utilices, cambiar el tipo de letra....
Winterboard: añade temas a tu dispositivo.

Os dejo una guía que explica todas las Apps que hay disponibles para todas las versiones de iOS existentes

Espero que os sirva de ayuda y os motive a que hagáis el Jailbreak, yo solo veo beneficios.

STAY TUNNED!!

comments powered by Disqus