Mi primer año entre el mundo web.

Por estas fechas, ahora ya hará un año que me decidí a probar suerte en el mundo web y estoy más que contento.

Como empecé? Pues la verdad es que soy una persona bastante autodidacta y como se dice por aquí 'yo me lo guiso, yo me lo como'.

Era una tarde oscura y no queria trabajar más en una cocina ya que lo que me gusta realmente es darle a la cabeza y pensar, pero sobretodo las tecnologías. Primero intenté (pero sin éxito) trabajar en Apple como vendedor, hice un par de procesos de selección pero nada. Sería el destino, es por eso que después de darle vueltas y vueltas una luz se encendió en mi cabeza y dijo 'porque no intentar hacer webs?'

A partir de allí me descargue un tutorial sobre HTML 4.0 y empecé a leer, al poco rato ya probé un poquito el código y ZASS, me doy cuenta de que HTML es un lenguaje semántico y descriptivo donde lo que pensaba en mi cabeza lo podía plasmar en la pantalla, eso me motivo mucho ya que en una tarde me había hecho una web. Lo se, tan solo era aceptable para mí pero ya era un pasito.

Como buen geek que a veces soy, continué leyendo sobre el tema y de repente descubro a CSS, joder pero si también es descriptivo y semántico. Cojo y empiezo a modificar la web que había hecho y cada vez la veía con más clase.

A partir de ese momento me decidí a probar suerte y a continuar aprendiendo todo lo que pudiera, sabía que era un camino largo pero no perdia nada en probar.

Mi siguiente paso fue informarme de como funcionaba una web y que necesitaba para continuar con mi aprendizaje. En este punto me dí cuenta de la importancia que tiene hacer una web de manera correcta y sobretodo a cerca de los diferentes dispositivos que a día de hoy se conectan a la web.

Si he de ser sincero me sentí muy agobiado al ver que tenia que hacer una web para desktop y otra para mobile, siempre iba diciendo 'ya me pondré con el tema mobile' hasta que descubrí el Responsive Web Design. He de decir que me salvó la vida cuando vi la técnica en un WorkShop

El RWD, me ha servido tanto para ahorrarme tiempo como para aprender aún más sobre CSS, se lo recomiendo a todo el mundo.

Se que llevo unos años de retraso pero las cosas se han puesto bastante bien, me refiero a la implementación de HTML 5 y que por fin todos los navegadores se pongan de acuerdo (sobretodo ie) para que cuando hagas una web se visualice más o menos igual y así evitar miles de 'hacks'.

Desde ese instante empecé a sentir que mis webs cada vez se veían mejor y que tal vez podría, algún día, encontrar un trabajo de programador web.

Aja, lo que necesitaba era aprender un lenguaje de programación, mi primer intento fue con PHP pero pudo conmigo, ahora estoy en pleno aprendizaje de JavaScript. He de reconocer que programar no es lo mismo que maquetar y aunque a veces la lógica me supere todo lo veo más claro gracias a su relación con el HTML y CSS. Es decir, me quedo con el Front_End y si en unos años domino la programación no os dude de que arreglaré mis cuentas pendientes con PHP.

Conclusión

Se que la competencia es férrea pero ya tengo un par de webs comerciales online y antes de acabar el año tendré otra.
Si miro hacia atrás, este ha sido el año más productivo de mi vida y eso que aún ando entre fogones pero tiempo al tiempo.

Mis noticias relacionadas con el tema:

Proceso Selección Apple
Donde Estudiar programación en Barcelona
Cambiar de profesión en España
Aprender a programar Online

comments powered by Disqus