Mudarse, emigrar, trasladarse o buscarse la vida en Inglaterra aka Reino Unido

Viernes 06-02-15

No podría estar más contento ya que en menos de 2 años de estar por Londres he conseguido pasar de ser cocinero a web developer.


Tal y como están las cosas en nuestro querido país seguro que muchos (yo me incluyo) ya han hecho las maletas o se lo están pensando.

Según ABC con fecha 30/04/2013: Desde el comienzo de la crisis, en 2008, han sido 400.000 los españoles que han optado por buscar mejor suerte fuera del país. Las ganas de salir de España son mayores en los menores de 30 años. Dos de cada tres (67%) ha pensado en marcharse, mientras que los que tienen entre 30 y 44 años el porcentaje cae al 35%.

Esta vendría a ser mi historia, como veréis tampoco es que lo esté pasando mal.

Antes de empezar mi aventura me vine un par de semanas antes a Londres para buscarme un alojamiento y conseguir un número de móvil inglés. Como no, al estar casado buscaba sitio para dos.

Empezamos buscando en Gumtree y por las inmobiliarias locales de la zona por donde queríamos vivir y la cosa empezó con un poco de desanimo. Todo estaba super caro, en las agencias como que no teníamos trabajo nos pedían 6 meses por adelantado (tradúcelo a 7000 libras) y por Gumtree todo era muy confuso.

Prepara dinero si quieres venirte y vivir cómodo!!!

No lo he dicho pero mi mujer estuvo trabajando por 4 años en Londres y por los visto dejó buenas amistades, al tercer día de buscar cosas y sin éxito decidimos hacer una llamada. Se que es suerte pero ya teníamos piso. Antes de volver a Barcelona para empaquetar todo ya me quedaron unas cuantas cosas claras:

  • El transporte es muy bueno pero caro, lo mejor --> Oyster de 2 zonas
  • Los 'flats' están por las nubes, hay que compartir.
  • No hay latas pequeñas de cerveza, lo notas a la tercera.
  • Los ingleses no saben comer pero la comida no está mala.
  • La cesta de la compra no sale cara.
  • Aquí todo funciona bien y esta hecho con cabeza.
  • La tecnología está al día
  • Se habla inglés y en España castellano

Aterricé en Gatwick el 5 de mayo.

Dejadme matizar el concepto de "piso" en Londres:

Aquí más que pisos tienen comunas de gente, aunque algunos no es que sean muy seres humanos. Vivo en una casa con 6-7 personas más (aún no se la cantidad exacta después de 2 semanas) y pago por un comedor lo mismo que pagaba por un piso en una zona medio bien de Bcn. Si si, lo habéis leído bien vivo en el comedor de la casa y os tengo que decir que estoy de suerte porque es la habitación más grande. Por supuesto es algo provisional, hemos firmado por 3 meses. Aquí todo es por el estilo, sino prepara pasta ya que un estudio o piso con una sola habitación estaría entre los 950 a 1200 pounds, aunque muchos vienen con las facturas incluidas: council tax, luz, agua, gas, internet y en el mejor de los casos hasta el "Sky".

Otro dato a destacar es que en algunos casos la vida funciona por semanas, me refiero a que en algunos trabajos cobras por semana y los precios de muchos pisos también, supongo que debe ser porque un día estás aquí y el otro allí.

Que más, aquí y como en todos los sitios todo se mueve por el banco por lo que necesitas tener una cuenta si o si. Para mi que soy español tampoco me han puesto muchos "peros", pero podrían pedirte una prueba de vida, es decir o que tengas alguna factura de la casa a tu nombre o sino un contrato de arrendamiento. Tranquilos que el pedazo de papel que me hizo mi "landlord" ya sirve.

La verdad es que son muchas cosas, también nos tendríamos que apuntar a hacer algunas clases de inglés. Los españoles nos cuesta por no decir que nos da pereza aprender inglés y aunque pensemos que sabemos tampoco es que sepamos tanto. En mi caso me he dado cuento de que entiendo bastante pero que hablo como un indio. Se que para muchos les frenará el inglés, pero que es mejor pasar hambre o pasar por el cole?

El trabajo, ¡ay! el trabajo. Aquí parece que sobre, aunque la verdad es distinta, los ingleses no quieren los trabajos que los españoles dejamos en manos de inmigrantes ya hace un tiempo y que tanto preciamos ahora, si si los de los servicios. Obviamente que si no sabes inglés y tienes buen currículum tendrás que pringar (al principio) pero ya te aseguro que si aprendes a defenderte en inglés optarás por mejores trabajos que en España. A los ingleses les encanta la gente trabajadora, espabilada, echada pa-lante....

Perdón por quien se ofenda pero si no tienes ni idea de inglés y encima no tienes buen currículum tal vez es mejor que te quedes en España porque aquí puede que lo pases hasta peor, te sentirás desubicado, un inmigrante, que todo es una mierda y no verás la luz; tanto en sentido figurado como literal.

Eh aquí mi aventura con el trabajo; soy cocinero con unos 8 años de experiencia (ojalá que fueran programando), Al tercer día de estar por aquí decido subir mi CV en una web dedicada a la hostelería pero sin apuntarme a ninguna oferta ya que tengo que viajar a España en breve y hasta principios de Junio no podré estar al 100% por el trabajo. Cual fue mi sorpresa que a la mañana siguiente ya tenía un mail de un reclutador pidiendo una pre-entrevista y también me llamaban de una super empresa de reclutadores (Reed).

Al lugar del mail no fui porque quedaba lejos de casa (esa es otra cuestión, más te vale buscarte un trabajo cerquita de casa sino es que quieres pasarte el día dentro del transporte público), pero si que fui a mi primera entrevista. La sensación más grata fue que todo el mundo me decía que tenia un inglés bueno/aceptable (WTF). De esta entrevista nunca más supe pero me daba igual.

Lo explicado arriba me pasó en la semana 1 de estar por aquí. En la semana 2 (mientras escribo), me han llamado para ir a hacer un "trial" (prueba) a un pub cerca de casa y... SI SEÑORES, HE CONSEGUIDO TRABAJO SIN QUERERLO BUSCAR Y AHHH EN ESPAÑA NUNCA ME RECONOCIERON MI EXPERIENCIA Y SIEMPRE ME PAGABAN ENTRE 1 Y 2 CATEGORÍAS POR DEBAJO, AQUÍ MINTIENDO UN PELIN YA SOY CHEFF DE PARTIE. Empiezo el jueves que viene después de que vuelva de España. Me ha parecido increíble, como buen español ya me quedaré por comodidad pero a la que aprenda un poco de inglés y aplique por las ofertas que quiera ni me quiero imaginar la de entrevistas que tenga.

Como que el panorama ha cambiado un poco, al final me pongo a trabajar en Baileys, uno de los mejores Fish & Chips de London. Los dueños son unos amigos de mi mujer y ando cobrando algo mejor que en el otro sitio, pero sigo con la misma sensación de que he hecho muy pero que muy bien al venirme a Londres.

Domingo 29-09-2013

Con los que menciono arriba he acabado fatal, estaba cobrando bien pero sin contrato por lo que al final todo era muy engañoso, a más a más me estaba pasando el día limpiando, es como siempre no me importa limpiar algún cacharrito pero pasarme mas de 8 horas como que no, eso ya lo hice de jovencito.

Esta es la primera semana que me he dedicado activamente a buscar trabajo y ha sido todo un éxito. El lunes me puse a buscar por internet y de las 7 ofertas que más gracia me hacían conseguí una entrevista/prueba en 4 de ellas, solo fui a dos y en ambos casos he conseguido el trabajo.

Es jueves y ya tengo dos curros, empiezo el lunes!!! Perooooo como que había una cafetería a la que le tenía echado el ojo y precisamente buscan un chef, dejo CV y me ofrecen otra entrevista/prueba. Zassss ya tengo 3 trabajos, ahora me toca lo que jamás me había pasado, decidirme donde YO quiero trabajar y no como en Spañistan donde te tienes que aferrar y aguantar lo que sea por casi 1000€.

Al final la balanza de los pros/cons se ha decantado por la cafetería, por fin solo voy a currar por la mañanas y dedicar las tardes a mis hobbies!! Es decir, ya he visto un cursito en la Universidad de Londres sobre Javascript al cual le quiero hincar el diente, es tipo UOC pero presencial.

Reino Unido si que es una tierra de oportunidades.

Acabemos con:

El tiempo, si eres una salamandra que necesita sol y calorcito todo el día este no es tú país. Llevo 2 semanas y claro que ves el sol pero llueve casi a diario, hace fresquito y eso que estamos a mediados de Mayo. Aquí aún andamos con la calefacción, eso sí para las mujeres no es impedimento para que vayan con sus falditas y mini-vestiditos o_0.

Lectores, estas son mis aventuras por el Reino Unido, solo es el principio y ya iré complementando. Personalmente lo que recomiendo es que no estéis anclados en España y al menos intentéis tener la motivación o empezar a buscar otras opciones, se que no es fácil ya que da miedo empezar de cero pero ponedle cojones! Si todo va mal se puede volver a España pero con la cabeza bien alta de al menos haberlo intentado. En España todo seguirá igual o peor.

Martes, 21-1-2014.

Estamos en un nuevo año y continuamos en Londres, aún sigo trabajando en la Cafetería.
A los dos meses me comí al Chef que había y tomé su puesto, esto me ha supuesto estar ganando 9.5 libras por hora. Estoy cobrando por semanas, la cantidad después de pagar las tasas pertinentes varia entre las 320-380 libras. Contando por encima me salen como mínimo unas 1400 libras que son como 1700€, es decir casi cobro el doble que en España.

Se que estoy cobrando muy bien para estar en la hostelería pero también diré que ya era hora que me pagasen de acuerdo a mi experencia.

Como ya he dicho, creo que tus posibilidades en Londres pasan por, ante todo tener una buena experiencia en una profesión y con en el tema del inglés pues dependerá mucho de cual sea tu profesión pero aquí puede que consigas un buen trabajo con tan solo chapurrearlo, sino vienes no lo sabrás.

En mi caso, al estar en una cocina tampoco es que me haga falta tener un inglés perfecto para entender y hacerme entender.

Si miramos el caso de mi mujer, ella tiene bastante experiencia y un más que aceptable inglés por lo que está trabajando en un farmacéutica y cobrando más que bien.

La verdad es que al estar los dos cobrando por semanas se hace como un poco raro controlar los gastos, aunque tampoco es que quiera ir de sobrado pero en las buenas semanas estamos cobrando casi 900 libras, nuestro cerdito se está poniendo bien gordito :)

Aquí si que tengo pensado comprarme un piso, aunque los precios esten por la nubes aquí si que es una inversión.

Miércoles 19-11-14

Buahhh como pasa el tiempo, ya hace año y medio que empecé mi aventura en London. La verdad es que en estos últimos 10 meses que no he actualizado el post me han pasado bastantes cosas, todas ellas relacionadas con el trabajo.

Como algunos sabran llevo ya un tiempo aprendiendo por mi cuenta todo lo que puedo acerca de web development.

Por el mes de Abril me dí cuenta de que aquí si que podría conseguir mi soñado trabajo como programador por lo que me diseñe un plan.

El cual ha consistido en abandonar mi trabajo como chef y hacer un bootcamp programming, un curso intensivo de 3 meses donde me he tirado entre 10/12 horas diarias codeando. He terminado a finales de Octubre y todo pinta muy pero que muy bien.

Sin ir más lejos justo acabar el curso la propia académia me ha contratado para implementar un nuevo diseño en su web. Siiiiii, 600£ en 6 días.

Ahora ando buscando trabajo, por el momento ya he recibido 5 llamadas de empresas (en tan solo 3 días) de las cuales 3 me han dicho que contemplan mi CV para el puesto ofertado. Os juro que ya siento que estoy acariciando el limbo.

Aquí, la primera criba para seleccionar candidatos es mediante una entrevista telefónica, dios como cuesta entender a la gente por telefóno. Que si los entiendo al 100%? Pues no, pero tampoco tienes que mostrar que no los entiendes tan solo debes de dejar que fluya y prestar atención porque al final todos te preguntan lo mismo.

Ya os contaré cuando consiga este trabajito, el cual pienso que será antes de que acabe el año.

En referente a la vivienda la cosa esta muuuuuu cara pero si te mueves puedes encontrar pisos a precios razonables. Llevo un año compartiendo piso con otras 4 chicas españolas, mi mujer y yo ya hemos tenido suficiente.

Ya hemos dado el preaviso por lo que antes de Navidad tenemos que estar en un nuevo lugar. Por ahora hemos encontrado un sitio pero aquí es una locura todo el proceso del alquiler. Si te gusta un piso debes de hacer una oferta al propietario, el cual la evalúa y si le parece bien ya tienes piso.

Esta es la parte tricky ya que si no sabes como funciona el sistema te jodes. Me refiero a que si el proietario acepta la oferta (previo pago de un depósito) y tu después te echas atrás pierdes el dinero del depósito por lo que siguiendo esta norma es mejor que solo tengas una oferta activa. A nosotros casi nos pasa!

Viernes 30-01-15

Pues no, acabé el año sin trabajo pero en mi nuevo flamante pisito. Pago lo mío pero después de un mes de estar viviendo me ha sorprendido ver que las facturas no son tan caras como me pensaba.

Por ejemplo me han presupuestado que para 2015 me voy a gastar 282.21£ en electricidad, 360.92£ en gas y 175£ en agua. Son como 820£ en total, dividido por 12 meses sale a menos de 70£. Si no recuerdo mal eso era lo que casi pagaba algunos meses solo por electricidad en Barcelona. A mi personalmente no me parece caro.

Cosas de la vida, en la Academía que hice el curso de programación me han estado enviando tests de empresas para posibles entrevistas dependiendo de como hicieras ese test.

Pues nada, del sitio de donde menos me pensaba de que me iban a llamar me han ofrecido un trabajo de programador web.

No cabe decir cual ha sido mi respuesta, aún no lo grito a los 4 vientos porque hace falta que se acabe el proceso de verificación de mis datos, pero ya lo huelo. En principio la semana que viene se acabará todo el suspense...

Viernes 06-02-15

Ya está, tengo un trabajo como programador en Londres, quien me lo iba a decir que lo conseguiría a mis 34.

Se que hay muchos españoles que lo están pasando fatal, mal pagados y tal vez viendo el futuro con pesimismo pero como podrás ver por mi experiencia venir a Londres es lo mejor que me ha pasado profesionalmente hablando.

En España estamos tan acostumbrados a que nos pagen mal y no estar valorados que cuando vi la cantidad de dinero que me ofrecían, sentí como si fuera demasiado aunque bienvenida será.

Estos ingleses cada vez me sorprenden y gustan más a pesar de lo hooligans que puedan ser. Estos son algunos ejemplos de como veo las cosas en España y en UK.

  1. En España para hacer la declaración de la renta tienes que ser hábil si queires que te devuelvan dinero. A mi mujer y a mi siempre nos salían unos borradores o bien a pagar o bien a devolver poquito. Ella siendo contable siempre se miraba todas las deducciones aplicables habídas y por haber para conseguir que nos devolviesen un buen dinerito.

  2. En Londres te envían un cheque a casa con todo lo que has pagado extra.

  3. Después de haber conducido por Barcelona durante unos cuantos años te das cuenta de que: la Guardia Urbana va a por todas para engrosar las arcas del "pueblo" y que los conductores van quemados.

  4. Claro que en Londres hay radares de velocidad y no hago más que ver como ponen multas por no pagar las zonas de párking pero aquí puedes hacer un cambio de sentido en plena calle que los demas conductores no te pitan como locos posesos.

  5. El transporte en Londres será caro pero hay variedad de opciones, afluencia, información detallada y al minuto, funciona las 24 horas del día, vas apretado y si no te queda dinero en tu oyster card te dejan hacer un último viaje.

  6. Por lo que pago de alquiler en Londres por un piso de una habitación con salón amplio y pequeño patio creo que podría decir que en Barcelona me daría para dos pisos. Pago 315£ a la semana, vale que resido en Fulham pero solo se vive una vez.

  7. A pesar del gran atractivo que tiene Barcelona con la playa, la montaña de Collcerola y la gran arquitectura modernista creo que se ha acabado construyendo demasiado y dentro de la ciudad tampoco es que te encuentres muchas zonas verdes.

  8. En cambio, a parte de la mega City en el centro de Londres veo a ciertas partes del resto de la ciudad como un pueblo. Algunas casas ya son viejas pero han sabido conservar muy bien el estilo arquitectónico y casi todo son casitas partidas en diferentes pisos. Hay ardillas en los tropecientos mil parques que te encuentras por todos lados, por lo noche en vez de ver perros urgando las basuras ves zorros que les tienen un miedo atroz a los gatos o el conductor del bus suele esperarte si te ve corriendo como un loco.

  9. En España cuando haces el curriculum debes de poner vida y milagros sobre tus datos personales acompañados de una bonita foto.

  10. En Uk tan solo pones tu nombre, telefóno, email, dirección y cual es tu profesión.

  11. Empezar una carrera en España a tus 34 y sin experiencia comercial puede ser algo idílico.

  12. Los ingleses me han demostrado que mientras puedas hacer el trabajo y le pongas ganas no les importa nada más sobre tu vida. En ninguna de todas las entrevistas que he hecho ya sea de cocinero o programador me han preguntado nada sobre mi vida personal, bueno como mucho de donde vengo ya que mi acento no es que suene muy autóctono.

La gran pega a toda esta exaltación sería que la familia y amigos estan en Barcelona pero por ahora la balanza se decanta hacia la vida que estoy teniendo en Londres.

Stay tunned!!

Entradas relacionadas:

Mi experiencia en el bootcamp programming

Cambiar de profesión a los 30

comments powered by Disqus