Porque deberías aprender a programar. Incluso después de los 30, 40...

Bien sencillo, puede que tengas trabajo de por vida y no te veas nunca en el paro.

Cada día nuestras vidas están más dominadas por código y tecnologías, en menos de lo que nos pensamos muchos trabajos que realizan los humanos van a ser automatizados y realizados por máquinas/robots/IA/you name it.

Cada vez estoy leyendo más que la demanda de programadores está en auge y que para el 2020 no habrá suficientes programadores (al menos en USA/UK) para cubrir los puestos de trabajo con este tipo de perfil.

No se lo que pasará en el 2020 pero a parte de yearsBabyGirl('olivia'); // 2.5 va a ser la hostia por lo visto:

Según lo que he podido indagar esta escasez será más bien en buenos/senior programadores, yo suelo ser bastante duro conmigo mismo y aunque trabaje en el sector desde ya hará un par de ellos noto que aún me quedan miles de horas para poder llegar a estar satisfecho con mis conocimientos. Saber lo básico sobre programación es bastante asequible pero te lleva toda una vida llegar a ser competente al 100%.

Puede que este sonando un poco pesimista pero todo lo contrario, hay que aprender a programar y no hace falta tener que ir a la universidad, si que es verdad que en ella te enseñaran lo intrínseco de como funciona un ordenador, la memoria RAM y poder escribir en binario pero en este mundillo lo que cuenta es que puedas hacer el trabajo y para eso tan solo necesitas echarle bolas, saber buscar en Google, ser espabilado, no tenerle miedo al copy/paste, saber tus limitaciones, ser humilde y otro sin fin de cosas que como en cualquier otra profesión las vas aprendiendo con el tiempo.

01101000 01100101 01101100 01101100 01101111 00100000 01100001 01101100 01100010 01100101 01110010 01110100

Que viene a ser lo mismo que HELLO ALBERT

Programar puede llegar a ser duro y en cierto momento te puedes sentir estancado pero al final son fases del aprendizaje, lo llaman the inflection point (punto de inflexión) el cual puede que te lleve a pensar que cono estoy haciendo esto es demasiado difícil, vas a estar allí unas cuantas veces.

Lo que tienes que hacer es encontrar tu nicho dentro del mundo de la programación, ya sea backend, frontend, database, UX, UI, tester... Hay tantas variantes y opciones que seguro podrás encontrar el tuyo y mirar de ser el mejor.

The inflection point stage is one of the most frustrating stages of learning to code, but in many ways, it’s the only stage that matters. It’s the point when you phase out of using tutorials and begin solving problems for which no one has lined up a solution for you.

La fase del punto de inflexión es la más frustrante cuando estás aprendiendo a codear, pero en muchos casos es la única fase que importa. Ese el punto en el que empiezas a dejar de usar tutoriales y empezar a resolver problemas por ti mismo.


The final stage of the inflection point process is acceptance. Acceptance that software development is a process of continuous learning. Acceptance that the feeling that you’ve successfully learned everything just means you should start thinking about solving more complicated problems.

El último estado durante el proceso del punto de inflexión es la aceptación. Aceptación de que el desarrollo de software es un proceso de continuo aprendizaje. Aceptación de que el sentimiento del éxito por haber aprendido todo solo significa que deberías de estar pensando en resolver problemas más complicados.

Lo que muchas veces me conforta es pensar que cada vez habrá más puestos de trabajo relacionados con la tecnología/web y que siempre habrá un sitio para el programador. La analogía que me gusta usar es comparar el mercado laboral actual/futuro del mundo de la tecnología con la revolución industrial del siglo 18. Es decir, me siento como un peon en la cadena de montaje donde otra gente más lista hace el thinkering y yo solo tengo que finalizar el producto. Eso si, el trabajo es de 9 a 5 con una hora para comer y con la posibilidad de trabajar desde casa de tanto en tanto.

Aprende a programar, al menos saber/entender/leer código. Otra analogía que leí y se me quedó grabada era comparar a los programadores con los monjes de la época medieval. Por aquel entonces los monjes eran de los pocos que tenían acceso a libros, por lo cual eran de los pocos que sabían leer y escribir. Todo cambió cuando apareció la imprenta, que fue el detonante para que la gente pudiese tener acceso a libros y así el leer y escribir se expandió a la población. Se programan máquinas desde principios de los 50 pero tal y como ocurría en la época medieval solo aquellos que acudían a la universidad tenían acceso a dicho material/conocimiento y si, ha sido gracias al HTTP y a Sir Tim Berners Lee que la expansión del conocimiento ya no tiene fronteras y ya cualquier ser humano con acceso a internet es capaz de aprender por si solo lo que antes era solo al alcance de unos pocos selectos que se podían pagar la universidad.

A más a más el saber programar te traerá nuevas habilidades a tu vida y profesión. No tienes porque ser programador, hay muchos scripts con los que puedes automatizar repetitivas y tediosas tareas para que puedas centrar tu tiempo en cosas más importantes y acabar siendo más productivo.

Programar se basa en resolver problemas, por lo que empiezas a ver las cosas desde un punto más analítico y si algo no te sale sabes que the solution is there solo tienes que mirar que es lo que estas haciendo mal. El gran porcentaje de los errores de un programador son por errores del programador, como no haber inicializado una variable, pasar parámetros a una función en un orden diferente y el rey de todos son los misspellings.

Programming changed my life for ever!

Me parece muy bonito Albert, pero por donde empiezo! Mira este post donde detallo una lista de recursos online para ver si quedas hipnotizado/adicto tal y como yo quedé desde que leí mi primera linea de código. También algo a tener en cuenta es que lenguaje de programación escoger, por que la verdad es hay casi tantos como colores. Los que necesitan ser compilados, los que corren en servidor, en el navegador web, los declarativos, imperativos, los orientados a objetos...

Para que te hagas una idea:

  • Git - VCS (Version Control System, no es un lenguaje pero uno de los aspectos más importantes)
  • SQL/NoSQL – Bases de datos
  • Java - Programación en general
  • Javascript - Web development :) best ever
  • Linux – Sistema operativo en servidores
  • XML – Programación en general
  • C++ - Programación en general, especialmente en enginería
  • C# - Programación en general
  • Python - Programación en general
  • .NET - Programación en general
  • Web Developer Roadmap, la imagen de abajo solo es para front end... Cagate lorito 0_o

Entradas que he leído un poco sobre el tema para informarme

Por suerte, o no todo esto llegará algo más tarde a nuestro querido país por lo que aún tenemos tiempo de que no nos pille con los pantalones abajo y en el chiringuito de la playa. Quedáis avisados.

No se si lo había dicho antes pero aprende a programar <3. Eso si espera dedicarle horas como nunca, antes decía de 9 a 5 pero esas son las horas que me tiro en la oficina ya que normalmente al llegar a casa me suelo estar hasta las tantas o trabajando o aprendiendo the next crazy frontend framework.

Este fue el plan que me tracé a mis 30 para ser developer. Apuntarme a un bootcamp me abrió las puertas, y pasar de ser un cocinero a ser un fricking nerd fue un proceso duro e incierto, pero aquí estoy.

Otra entrada interesante que eplica los pasos a seguir para ser developer. https://websitesetup.org/become-web-developer/

Y si por casualidad eres de Barcelona o Madrid estas de suerte porque tienes skylabcoders, ironhack o keepcoding por lo que sino aprendes es porque no quieres! :)

stay hungry stay foolish Dios (más una expresión popular que creencia), como encuentro a faltar a este hombre...

comments powered by Disqus