Recursos Online para aprender a programar como CodeCademy y TreeHouse.

Os voy a presentar unos cuantos recursos online para poder empezar a programar desde casa para al menos saber si eres capaz o no. También puedes ver cual es tú limite de aprendizaje o que lenguajes se te dan mejor que otros.

La mayoría de lenguajes que te encontrarás en estas webs son, Python, C++, Javascript, HTML5, CSS3, AJAX e incluso para poder crear Apps en iOS/Android. También no cabe decir que casi todo está en ingles.

FreeCodeCamp

Free Code Camp vendría a ser el último de los recursos que más esta teniendo éxito. Tendrás la posibilidad de crearte un curriculum online y certificarte. Al menos los certificados tienen cabida en USA, no se que tanto será aceptado en otras parte del mundo. Tienes diferentes paths como podría ser Fronend, backend, fullstack, Visualización de datos, bases de datos... Yo los sigo en Medium y suelen publicar contenido actualizado y de calidad.

CodeWars

Para mi este es el mejor. Debes de tener algunos conocimientos previos sobre el lenguaje que vayas a utilizar. En Codewars todo consiste en katas de diferentes grados de dificultad, al finalizar una kata puedes ver las soluciones de otros usuarios por lo que aprendes bastante. También hay la posibilidad de escribir tests.

TreeHouse

TreeHouse es de pago pero su contenido es genial, el diseñador web @chriscoyier ha intervenido en la creación y en la mayoría de revisiones que he encontrado le dan una A+ por ofrecer gran contenido envuelto de una fantástica interfaz.

En TreeHouse entienden que el aprendizaje online no es fácil por lo que su método consiste en mostrar vídeos para después hacer un test y desbloquear "Badges". Aquí aprenderás diseño web (HTML5 CSS3), desarrollo web (JavaScript) y crear Apps para iOS ( Objective-C y Xcode).

CodeCademy

CodeCademy es una de las más conocidas y alardean de ser la mejor manera de aprender código. Enseñan HTML, CSS y donde más se centran es en el JavaScript. A través de ejercicios como crear algún juego (dados, blackjack), webs, una agenda... vas aprendiendo a programar.

A medida que avanzas vas obteniendo medallas, la primera en menos de un minuto. He usado CodeCademy y está bastante bien aunque creo que deja muchas cosas por entendidas y muchos ejercicios son de tan solo darle a "RUN". La interfaz de la web la podrás encontrar en castellano pero las clases como que no.

En CodeCademy con tan solo hacer un ejercicio al día ya te marca como que has trabajado o sea extender tú racha, incluso de los que ya tienes realizados.

Coursera

Coursera es una web muy buena respaldada por 16 de las Universidades más prestigiosas del mundo: Stanford, Edinburg, Princeton, California... Aquí encontraremos hasta 16 categorías de muchos ámbitos universitarios.

Se incluye la programación en varios lenguajes, la ingeniería del software, la tecnología en varios campos o el diseño. Todos ellos son totalmente gratuitos. Las clases son en forma de vídeo e impartidas por los mejores profesores, las haces a tu ritmo y pruebas lo aprendido con ejercicios interactivos.

A más a más contarás con una red de muchos estudiantes ansiosos de aprender como tú. Aquí no desbloqueas méritos.

Udacity

Udacity está dirigido por dos profesores (Stanford y Virginia) y te enseñarán a codificar en tan sólo 7 semanas. En principio al final del curso vas a ser capaz de construir un motor de búsqueda, como Google o Bing.Para llegar a conseguirlo te enseñarán Python.

School of WebCraft

School of WebCraft es una parte de la Universidad Peer 2 Peer, respaldada por Mozilla y se describe de esta manera:

En P2PU, las personas trabajan juntas para aprender un tema en particular mediante la realización de tareas, la evaluación del trabajo individual y grupal, y proporcionar retroalimentación constructiva.

Los desafíos incluyen Python, HTML5, JavaScript y Django por nombrar algunos pocos de los que puedes encontrar y vas ganando "Badges". El reto Webmaking 101 te ayudará a aprender HTML básico y crear un primer sitio web desde cero. Hay algunas secciones completamente en castellano. En P2PU los temas son mucho más variados.

Mozilla Developer Network

En la red de Mozilla para desarrolladores podrás encontrar un directorio bien completo acerca de todas las tecnologías, lenguajes, estándares que se aplican a la web: HTML5, CSS3, DOM, SVG...

Todo el material está en castellano y es un buen punto de referencia para consultar cuando te surja alguna duda sobre etiquetas, propiedades...

Kahn Academy

En Kahn Academy podrás aprender desde aritmética, historia, física... en más de 3300 vídeos. En el tema de la programación se centra en Phyton, este recurso ha sido elogiado por em mismísimo Bill Gates.

Google Code University

La Universidad de Google ofrece una amplia variedad de cursos escritos de lenguajes como Python, C + +, Java y AJAX para el desarrollo con Android. No hace falta registrarse y los profesores pueden ir incluyendo cursos para obtener una mayor audiencia.

La web carece de la interfaz de Treehouse o Codecademy pero para quien prefiera el contenido escrito antes que los vídeos y las lecciones interactivas, Google Code University es definitivamente la elección.

Code School

En Code School podrás aprender sobretodo cursos relacionados con diferentes frameworks de javaScript, Ruby on Rails y CSS. Los cursos son de pago a 55$ y hay 16. La web está diseñado por Trent Walton y algunas de las compañías que la usan son: IBM, AT&T o la NASA.

@teneu Universitari

El @teneu Universitari está vinculado a la UOC y te permiten hacer créditos de asignaturas que se imparten en la universidad en los semestres de Febrero a Junio o de Septiembre a Enero. No requieres tener la titulación necesaria pero en algunas materias si que precisas tener ciertos conocimientos.

Yo me apunto en Septiembre a Lenguaje Web (JavaScript) y te sale cada asignatura por unos 270€. Aquí tenemos inconvenientes:

1- necesitas algo de tiempo, cada asignatura está formada por 6 créditos y cada uno requiere de unas 25 horas de dedicación y al final tienes un examen de los seriecitos. 2- el precio es para los apuntes en catalán, por lo visto es castellano es otro precio :(

Espero que os sirva de ayuda!!


CUIDADO: Seguro que muchos de nosotros tomamos como referencia a w3Schools, donde incluso puedes certificarte??.
Pues os quiero dar a conocer una web donde aseguran que todo lo que dice w3schools no es tan verdadero como predica, aunque pueda parecer respaldada por el W3C, no lo está. La web en cuestión se llama w3fools y recoge/corrige todos los errores que han encontrado. La lectura no tiene pérdida y desde luego ya no usaré más w3schools.
Incluso existe un plugin en Chrome para poder bloquear todos los resultados de w3Schools de Google

Más recursos que me he ido encontrando

Webplatform

Webplatform, es una comunidad de desarrolladores que lo que pretenden es ofrecer toda la info posible acerca de la web para hacer que esta sea aún mejor sin importar el navegador o plataforma. Animan a que todo el mundo colabore para mejorar e innovar la web.

Podrás encontrar info acerca de:

HTML5, CSS, SVG, WEBGL, FILE API, MEDIA QUERIES y desde luego TE FALTARÁ TIEMPO

DEV.OPERA

Dev.opera, es la web donde encontrarás todo lo relacionado con el navegador Opera y a más a más podrás leer artículos dedicados al mundo web. Cabría destacar que hay herramientas para la emulación, tanto para móviles como TV.

SitePoint

SitePoint, en esta web encontrarás todo los estándares a cerca de HTML, CSS y JavaScript. La web también ofrece cursos, libros en formato papel/eBook y posee un foro.

Stack Overflow

Stack Overflow sería la meca de todo programador, aquí lo que encontrarás es un forum donde la gente pregunta sus dudas sobre programación en diversos lenguajes y los demás usuarios intentan responder de la mejor manera. No tiene perdida, si buscas tus dudas en inglés siempre los primeros resultados son a cerca de esta web. Creada en 2008 por Jeff Atwood y Joel Spolsky, dos verdaderos genios.

La competencia en internet es muy ferrea, lo sabemos pero aún así os dejo un link que me he encontrado sobre una web donde presentan a 50 recursos online para aprender a programar, así no se puede competir. 0_o

onlinecollegecourses.com

Entradas de interés:

Tutorial sobre prism, lo encontrarás en la misma web de Lea Verou
Rarezas sobre javascript

comments powered by Disqus